CNIH Logo

LITOTECA NACIONAL

La Litoteca Nacional del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos contiene las muestras físicas tales como: núcleos, muestras de canal, tapones y muestras de hidrocarburos.

Litoteca

TIPO DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN
HISTÓRICA

Toda muestra física adquirida anterior al 11 de Agosto del 2014 la cual se encuentra disponible para su acceso mediante la Litoteca Nacional.

INFORMACIÓN
NUEVA

Toda muestra física adquirida a partir del 11 de Agosto del 2014, tanto por Asignatarios, Contratistas y Autorizados (muestras de afloramiento). Dicha información deberá ser entregada a la Litoteca Nacional siguiendo lo estipulado en el Manual de Entrega de Muestras Físicas.

UBICACIÓN DE LAS LITOTECAS

En cumplimiento del artículo noveno transitorio de la Ley de Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos transfirió la información histórica de muestras físicas a la CNH a través el CNIH, por lo que actualmente la administración de las mismas se encuentra a cargo de la CNH.

Durante dos años el CNIH mediante la Litoteca Nacional prestará servicios relacionados a las Muestras Físicas Históricas en las siguientes sedes:

La relación de servicios proporcionados en cada sede, así como el proceso de solicitud lo podrá ubicar en la sección de SERVICIOS.

Dudas o comentarios favor de remitirlos a la cuenta de correo litoteca.nacional@cnh.gob.mx

SERVICIOS

Exhibición y consulta de muestras geológicas. El usuario interesado en tener acceso a las muestras, puede solicitar la consulta de estas dentro de las instalaciones que tenga la Litoteca Nacional. Se podrá contar con el servicio básico de consulta, así como el servicio especializado que incluye uso de microscopio, así como el Kit básico para descripción de muestras geológicas (charola, aguja de disección, pinzas, ácido clohídrico al 10%).

Corte de muestra de tapón y almohadilla de núcleos. Para el servicio de corte de muestra, el usuario podrá solicitarlo estando en la Litoteca, o bien, revisando el inventario en el intervalo de interés podrá solicitarlo siguiendo el mismo procedimiento que se realiza para solicitud de Consultas de Muestras.

Elaboración de lámina delgada. Para el servicio de corte de muestra el usuario podrá solicitarlo estando en la Litoteca, o bien, revisando el inventario de interés podrá solicitarlo siguiendo el mismo procedimiento que se realiza para solicitud de Consultas de Muestras.

Toma de imagen digital de alta resolución de núcleo. Incluyendo dos imágenes, una con luz blanca y una con luz ultra-violeta. Cada imagen será de la superficie entera de un metro de largo de la cara seccionada del núcleo.

Toma de imagen digital de alta resolución de lámina delgada. Incluye dos imágenes, una con luz transmitida y una con luz polarizada. Cada imagen será de la lámina delgada entera hasta el tamaño máximo de 2 x 3 pulgadas.

Servicios
Servicios

PROCESO PARA SERVICIO DE LITOTECAS

Procesos

Para conocer el reglamento de acceso a las Litotecas, favor de verificar la Guía de Usuario.
Para conocer los requerimientos de operación de la Litoteca, consultar las Reglas de operación.

FORMATOS

Para solicitud de servicios:

Solicitud acceso a muestras físicas
Solicitud de servicios
Finalización servicios

Para entrega de Resultados:

Adquisición_muestras_físicas_v01
Inv_análisis_muestras_físicas_v01